viernes, 4 de mayo de 2012

Panel sobre Politicas Publicas para la Juventud

Opiniones criticas de Laura Guzman


El pasado Miercoles 2 de Mayo el salon de Orientacion de la Biblioteca Central de la Universidad Autonoma de Santo Domingo fue el escenario clave para aglutinar un gran conglomerado de la Juventud que apuesta como su candidato Presidencial en las proximas  elecciones del 20 de Mayo al Ingeniero Hipolito Mejia. Pues la gran sorpresa para muchos jovenes estudiantes que nos dirigimos a este panel en busqueda de un espacio ameno donde podriamos nutrirnos con propuestas acerca de las politicas publicas que nos beneficiaran como juventud, Fue que el evento mas bien era un espacio donde los lideres de "JH" Juventud con Hipolito, aprovecharon para motivar a la conciencia juvenil a votar por su candidato, al cual consideran tiene la suficiente capacidad de llevar a nuestro pais por caminos de desarrollo y mejoria a nuestra nacion. 

Los principales expositores de la misma fueron la Lic Faride Raful y Guido Gomez Mazara quienes abordaron acerca de las "Propuestas sobre Politicas Publicas para la juventud" que implementara el gobierno de Hipolito Mejia. Estos expresaron de manera explicita que el Partido Revolucionario Dominicano esta comprometido con crear espacios de empleo para la juventud a razon de la alta tasa de desempleo que existe en el pais y que consecuentemente a esto se ha venido produciendo de manera drastica los fenomenos de robos, asaltos e inseguridad ciudadana, estos plantearon que dentro de su plan de gobierno es importante la implementacion del 4% para la educacion pero que es mas prioritario definir como se distribuira este porciento del presupuesto, en que estrategias pro educacion seria diversificado dicho porcentaje. Luego de aproximadamente 2 horas de ponencias cada uno de los temas que se abordaban eran notablemente entrelazados con consignas politicas, aplausos y coros del partido que hacian diversos militantes que asistieron al panel de los cuales no muchos de los presentes eran jovenes, sino adultos de edad avanzada que asistieron con su visible gorra de - Llego Papa! En el transcurso de las ponencias los expositores no dudaban en recalcar y satanizar los 8 anios de gobierno que ha ejercido el Partido de la Liberacion Dominicana los cuales ellos dictan que han sido ejercidos de manera irresponsable y desorganizada y de igual forma los mismos redundaron durante toda la conferencia que el Partido Revolucionario Dominicano esta 100% seguro de que ganara las elecciones del 20 de Mayo. 


Para finalizar dicho "Panel" se seleccionaron 5 preguntas para ser respondidas por los expositores, de las cuales fui agraciada en hacer una. Mi pregunta fue la siguiente - Como jovenes pertenecientes a la sociedad dominicana como podremos tener credibilidad y entera seguridad en que esas propuestas de politicas publicas seran puestas en ejecuccion si el PRD sale victorioso en las proximas elecciones del 20 mayo ? Refiriendome a las garantias en mi pregunta. Mi Pregunta es respondida por Faride quien me explica que lo mas importante es que las propuestas ya estan previamente elaboradas y planteadas, que el partido tiene bien definido lo que ejecutara de salir victorioso. De esta manera pude percibir que la licenciada no me abordo nada en relacion a garantias concretas, solo me expreso que las propuestas estan. 

Haciendo un analisis general acerca de dicho panel y de manera critica, objetiva, imparcial y personal, simplemente presenciamos como la juventud organizada de diversos partidos politicos se acerca a los centros de educacion superior para atraer y convencer a los jovenes a que se acerquen a los partidos, o como diriamos en buen dominicano y como expreso textualmente Guido Gomez Mazara " Tenemos que asegurar los votos" para las proximas elecciones. Entiendo que los jovenes lideres de cada partido tienen el compromiso de presentar las propuesta de su candidato hacia la juventud para que estoslas conoscan y puedan tener conciencia al votar, pero no realizar "Paneles" donde se pretende hablar de propuestas de politicas publicas para la juventud, tema que en realidad nos interesa  en lugar de hacer una especie de comandos politicos en nuestras universidades. Realmente tengo mucho respeto hacia la licenciada Faride Raful quien es una joven emprendedora, profesional y con una trayectoria intachable y quien se expreso con elocuencia ante cada una de las ideas que expreso conforme a su criterio. Sin embargo una de las evidencias de la intencion de sembrar cizania fue de los chistes que hizo el Sr Mazara para amenizar la audiencia diciendo al iniciar sus palabras que el microfono estaba igual que Danilo Medina haciendo relacion a que el aparato no queria posicionarse expresando que este candidato no sirve.

jueves, 3 de mayo de 2012























Juventud Emprendedora                                                             


A mis 13 anios de edad observaba como se comportaban los que eran mayores que yo, Mis Padres, tutores y mentores esas personas que instruian mi camino como adolescente y veia como se dedicaban por ser alguien en la sociedad. Algunas veces... paso por mi cabeza el por que y para que ?? Al ir creciendo observaba como podia ir tomando mis propias decisiones, como seria la arquitecta de mi destino, mi futuro y ese nombre que tenia guardado la sociedad para mi. Visualizaba como algunos jovenes se inclinaban cada uno hacia diversas areas de sus preferencias, algunos a la musica, otros a las artes, deportes, otros simplemente a disfrutar a plenitud esa cuspide de la juventud que solo podrian vivir una vez. Analizaba como seria solo cumplir con mis deberes y en todo mi tiempo libre solo disfrutar del ocio como mis demas companieros y vivir esa vida monotona talvez sin mucho sentido. Pero a la vez pensaba lo importante que era disfrutar mi edad ya que cuando fuera mas adulta ya por reglas de juego de mi sociedad tendria que asumir esas responsabilidades que embargan al mayor porcentaje de las personas adultas en la sociedad dominicana, Esa conjugacion de estudios mas trabajos que ya sabia que me esperaban para poder sobrevivir de una forma estable. Confieso que a la vez sentia esa inquietud de querer hacer algo distinto.. no queria ser una mas del monton  y estancarme en circulos que solo suscitaban a ideologias mediocres que me pegaban contra la pared diciendo que en nuestra nacion habia que acostumbrarse a los parametros establecidos, que los jovenes que no pertenecieramos a las altas clases no podiamos involucrarnos en actividades de cambio y desarrollo intelectual, sabia que esta era una realidad pero no pretendia por nada del mundo estancarme en esos circulos de acciones monotonas y renunciar a ese suenio desconocido de volar hacia el emprendedurismo.


 Al avanzar la secundaria me fui interesando por la Historia Dominicana, quienes eramos.. como surgio esa evolucion social y economica hasta los resultados de nuestra actualidad, ese conjunto de curiosidades me hicieron apasionarme cada vez mas por mi patria, mis raices y el hecho de mas adelante involucrarme en los Modelos de las Naciones Unidas atravez de mi escuela, indudablemente estos eventos fueron los responsables de cristalizar mis pupilas y hacerme ver que sucedia alrededor del mundo y no solo en esta pequenia isla donde Dios me coloco.. wow suena un poco paradogico hablar de una joven que con tanto solo 15 anios ya pensaba en "Perspectivas Internacionales" "Activismos Sociales" "Ideologias Globales y acciones locales" terminos que iniciaron a dominar mi mente y a construir un pensamiento critico en mi.  Fue en ese momento cuando fui experimentando otros horizontes.. otros caminos mas certeros que me llevarian a concretizar mi proposito en la vida y como joven dominicana. Si, Solo tenia 15 anios y en esa etapa de mi vida comprendi la necesidad que tiene nuestra nacion por sembrar una educacion fortalecida en los ninios de nuestra nacion para que de esta forma cosechemos JOVENES LIDERES que sean capaces de ser la voz de nuestra nacion, Jovenes que sientan la responsabilidad social que deben tener con su pais, Jovenes que entiendan que son el presente y no el futuro, Jovenes que tengan esa sensibilidad constante por los problemas que aquejan la sociedad, Por esta razon me siento sumamente agradecida por los extremos esfuerzos que mis padres han hecho por proporcionarme una educacion digna aunque talvez mi nacion no me la diera y no se la proporcione a millones de ninios y jovenes que realmente estan sedientos de ella.. 

Para  que un nacion tenga un desarrollo sostenible en todos los ambitos se necesitan esos JOVENES LIDERES que sean visionarios de esos proyectos innovadores de pais, que su punto de partida para ser emprendedores y lanzar sus proyectos no necesariamente sean  partidos politicos.. que diversos espacios sociales puedan abrir esas puertas, que sientan ese deseo de lanzarse sin miedo ante esta sociedad en tinieblas y que nuestra luz pueda impactar. Entiendo, que somos los unicos responsables de llevar a nuestra nacion por nuevas veredas de justicia social, honestidad y unidad. Que nuestra juventud nos permita poner en marcha cada uno de los proyectos que nos trazemos y que nuestra vision de pais no sea una limitante para disfrutar nuestra juventud a plenitud como erroneamente pense cuando ninia.. Mi compromiso con la sociedad dominicana no me ha limitado a ser ese conjunto de cosas de los que la gente tiende a burlarse ironicamente pero que  a la vez me satisfacen, porque soy quien siempre quize ser, Una joven estudiante de Derecho, Futbolista, Cantante, locutora, modelo, Voluntaria de Organismos Internacionales que trabajan con nuestro pais y un sin numero de cosas mas que para que contarles jiji.Sencillamente todo eso que siempre quize ser. Alguien diferente. Una JOVEN LIDER.